Buscamos artículos de artistas e investigadores para una antología que explore y analice presentaciones de raza, género y discapacidad en los títeres y en sus representaciones materiales. Este libro, contratado con Routledge con la perspectiva de ser publicado en 2022, tendrá una perspectiva entrecruzada e investigará temas primarios a través de la actuación de: cuerpos, incluyendo, pero no limitándose al actor humano, títeres, objetos, efigies y avatares; cruces entre títere/objeto con manifestaciones de identidad socialmente construidas y/o encarnadas; contextos referidos a representaciones de las ansiedades sociales hacia el otro y cuerpos excluidos de los espacios sociales normativos. Estamos particularmente interesados en trabajos que atiendan las complejidades del pensamiento sobre estos temas y anticipamos que la contribución empleará diversos estilos de escritura y estrategias para hacerlo.

El libro incluirá tres secciones, cada una de las cuales abarca las categorías de raza, género y discapacidad:

1. Negociando identidades
2. Representación del Otro
3. Reencuadre de las marionetas

Cada sección incluirá artículos basados en la crítica y la práctica con el objetivo de que estos artículos de diversas fuentes hablen entre sí sobre un caso/tema determinado.

Las marionetas, como forma de arte popular profunda y culturalmente arraigado , constituyen un espacio productivo para interrogar y revelar los mecanismos de las estructuras sociales, culturales y políticas. Con la urgencia del movimiento BLM, las políticas de género, los derechos de las personas con discapacidad y los problemas de identidad cultural, nacional y poscolonial en un mundo cada vez más globalizado y migratorio, una exploración exhaustiva de la relación profunda y compleja de los títeres con la construcción de identidad y la subversión ofrecerá una contribución única y valiosa a los estudios de teatro y otros campos relacionados con estos temas. Esta antología busca comprometerse con la enseñanza internacional basada en la praxis e informada por la teoría para interrogar la raza, el género y la discapacidad, como se muestra en los títeres y la representación material. Este libro tiene como objetivo explorar cuestiones relacionadas con la puesta en escena de la raza y representación, identidad cultural, política de género, cuestiones de la representación y subversión de género, teoría y representación de la discapacidad, y la relación entre títeres y titiriteros a la luz de la raza contemporánea, feminismo, género, discapacidad y teoría sociopolítica. Este volumen representa una oportunidad para que artistas e investigadores consideren su trabajo dentro del marco específico de las representaciones de títeres y raza, género y discapacidad y con el pleno reconocimiento de la interconexión de este marco.

Los artículos tendrán entre 3.000 y 7.000 palabras, incluyendo notas y bibliografía.
Las contribuciones de artistas e investigadores se incluirán en cada sección para permitir que estas voces estén en diálogo entre sí en lugar de aislarse. Al estructurar las secciones de este modo, apuntamos a poner en valor diversos puntos de vista y promover la interconexión de la práctica y la investigación en el teatro y las escuelas de interpretación, además de la interconexión de los temas. Estamos interesados, pero no exclusivamente en, trabajos que aborden lo siguiente:

Identidades en negociación que comienzan con las formas en que se utilizan los títeres para negociar y reconstruir identidades, como

• Las marionetas como medio para negociar las formaciones sociales e identidades poscoloniales.

• Tercer espacio que puede seguir, por ejemplo, el enfoque sociocultural de Lev Vygotsky, la cultura de la mente y la comunidad, así como enfoques más recientes como el de la noción de Randall Parker de espacios híbridos en red y las identidades que se realizan en estos espacios a través de avatares, u otros enfoques.

• Prácticas y tradiciones de los primeros pueblos indígenas.

• Análisis histórico y/o historiográfico de una forma o actuación en particular que ofrece nuevos conocimientos sobre la identidad.

• Cultura popular, vanguardia, etc.- p.e. análisis de espacios cotidianos/subversivos en comparación con las normas culturales dominantes y los espacios productivos de diálogo que estos abren sobre las identidades.

• Interacciones de las marionetas con estereotipos de identidades “alterizadas”.

Actuaciones del Otro abordará las problemáticas del uso de títeres para representar al Otro a través de la raza, el género, la discapacidad y otros marcadores de identidad; los temas pueden incluir:

• Exotismo: el compromiso y/o la subversión del arte de las marionetas frente a temas de “exoticismo” performativo.

• Apropiación/Adaptación: problemas de los marcadores de identidad retratados y/o realizados fuera de sus contextos culturales/experiencias vividas, y las intersecciones propias del arte de las marionetas en relación a esto.

• Abyección: cuerpos expulsados de espacios sociales normativos y/o procesos de abyección dentro/entre cuerpos

• Alteridad: el arte de las marionetas y la representación material como un medio de expresión o de trabajo fuera de las tradiciones o convenciones normativas.

Reencuadre del arte de las marionetas se involucrará con aproximaciones metodológicas hacia el arte de las marionetas dirigidas a enmarcar el arte de los títeres a través de cuestiones de identidad, que incluyen:

• Ecología profunda: conectando los enfoques ecológicos al desempeño material con cuestiones de identidad, por ejemplo enfoques ecológicos feministas de los títeres, con un enfoque en la autonomía de los títeres respecto a los titiriteros como trasfondo de la autonomía respecto del mundo material.

• Cultura material y títeres/interpretación material en relación a la identidad, por ejemplo, los significados humanos atribuidos a los objetos en la actuación junto con las propiedades materiales de los objetos/títeres empleados.

• Marionetas queering – marionetas como espacio para comprender, explorar y negociar la identidad sexual y dificultar la construcción binaria de género.

• Encarnación de la discapacidad y el arte de las marionetas: títeres de artistas discapacitados y/o compromisos de los títeres con/y representaciones de la discapacidad, así como consideraciones sobre las formas en que la representación de títeres y la discapacidad pueden informarse mutuamente de manera productiva.

Este libro será publicado en Inglés. FECHA LÍMITE: Por favor, envíe resúmenes ampliados en Inglés de entre 1000 y 1500 palabras a doble espacio para su toma en consideración el 1 de julio de 2021.

Los resúmenes deben enviarse por correo electrónico a los editores en formato PDF o Word. Los autores serán notificados de su aceptación a mediados de agosto de 2021. Una vez aceptado, se notificará a los autores sobre el proceso de edición y finalización. Cada contribución aceptada puede incluir hasta dos imágenes proporcionadas por el autor con todos los derechos de uso. No hay un presupuesto de licencia de imágenes para este proyecto. Los autores son responsables de las tarifas de licencia de las imágenes que seleccionen. Usaremos el estilo Harvard; por favor visiten https://libraryguides.vu.edu.au/harvard/home para obtener enlaces a pautas útiles.

Su propuesta debe presentar un trabajo original e inédito.

Las propuestas deben enviarse por correo electrónico a los editores: Alissa Mello en alissa.mello@gmail.com, Paulette Richards en paulette.richards3@gmail.com y Laura Purcell-Gates en l.purcell-gates@bathspa.ac.uk. Por favor, no dude en ponerse en contacto con los editores si tiene alguna pregunta.

Alissa Mello